Así comienza el libro...

El perro. Fue con él con el que empezó todo. Si no hubiera visto al perro solitario quizá no habría ocurrido nada. Nada de lo que después se convirtió en algo tan importante que cambió todo. Nada de lo que primero fue emocionante y luego espantoso. Todo empezó con el perro. El perro solitario que había visto aquella noche del invierno pasado cuando se había despertado de repente, se había levantado de la cama y se había sentado en la especie de hornacina donde estaba la ventana. Por qué se había despertado en mitad de la noche era algo que no sabía. ¿Habría soñado tal vez?

martes, 10 de abril de 2007

Actividad 5. Mamá Jenny y Papá Samuel

18. Inventa un decálogo de reglas de conducta que deberían cumplir todos los padres.

Habría que establecer unas reglas de conducta para padres, piensa Joel irritado. Que no irrumpan en mitad de un sueño. El tiempo que pueden escuchar en mitad de la puerta hasta saber si uno duerme. A quienes no deben invitar a tomar café a casa. Reglas que todos los padres tendrían que firmar. Y cada vez que infringiesen una de esas normas serían castigados. (Página 89)

19. Joel no conoce a su madre ni sabe por qué los abandonó. Su mayor inquietud es dar respuesta a estas dos incógnitas. Intenta responder tú a las preguntas de Joel.

-Esta noche soñé con mamá Jenny –dice cuando Samuel ha dejado el cuchillo y el tenedor.
-¿Ah, sí? –dice-. ¿Y qué soñaste?
-No me acuerdo –dice-. Pero recuerdo que soñé con ella.
-Sólo faltaría que se pusiese a molestarnos en los sueños. Típico de ella –dice Samuel, y de pronto parece irritado.
-¿Por qué? –pregunta Joel.
-No tienes que pensar tanto en tu madre –dice Samuel-. Comprendo que no es fácil no tener madre. Pero ella no era buena. No era lo que yo creía.
-Entonces, ¿cómo era? –pregunta Joel.
(Página 109)

20. En este capítulo suceden una serie de acontecimientos que ponen al desnudo la personalidad del padre de Samuel. Enuméralos y describe cómo es Samuel.
-Se marchó –dice-. Simplemente se largó dejándonos solos a mí y a ti y todo lo que habíamos planeado juntos. Íbamos a estar aquí sólo unos años, mientras tú fueses pequeño. Entonces yo, que era marinero, no pude conseguir otro trabajo. Pensamos que sería bueno vivir aquí, un lugar que ninguno de los dos conocíamos. Pero sólo unos años. Luego me enrolaría otra vez en un barco. Y entonces ella va y se larga... De repente Samuel da un puñetazo en la mesa. (Página 129)

No hay comentarios:

Los días pueden llegar a ser monótonos en una ciudad con muchos bosques y poco sol, donde tu padre habla poco y se siente la soledad de una madre ausente. Y Joel inventa un mundo de sueños y desafíos para crecer. Pero la realidad de cada día se hace presente y, además de inventar historias, Joel tiene que asumir sus responsabilidades, sus amistades y su pasado.