Así comienza el libro...

El perro. Fue con él con el que empezó todo. Si no hubiera visto al perro solitario quizá no habría ocurrido nada. Nada de lo que después se convirtió en algo tan importante que cambió todo. Nada de lo que primero fue emocionante y luego espantoso. Todo empezó con el perro. El perro solitario que había visto aquella noche del invierno pasado cuando se había despertado de repente, se había levantado de la cama y se había sentado en la especie de hornacina donde estaba la ventana. Por qué se había despertado en mitad de la noche era algo que no sabía. ¿Habría soñado tal vez?

viernes, 13 de abril de 2007

Actividad 3. Los personajes

10. En el capítulo 4, Joel conoce a Ture y a Sara. ¿Cómo reacciona ante ellos? Comenta el fragmento siguiente.

Han ocurrido demasiadas cosas a la vez.Primero llega el chico de las raquetas de nieve. Y esta noche van a salir juntos. Después viene Sara. Y finalmente dice papá Samuel que claro que le va a comprar una bici. Es demasiado. (Página 70)

11. En el capítulo 5 aparecen nuevos personajes. Escribe el nombre de todos los personajes que han aparecido hasta ahora y haz su retrato. Puedes explicar cuál es su profesión, describir su físico y su carácter y contar la relación que tienen con Joel.

Delante del Gran Hotel hay dos borrachos sosteniéndose el uno en el otro. Joel los reconoce. El uno, que es bajo y gordo, es el ferretero Rudín. El otro, alto y delgado, es Walter Kringström, un músico que tiene una orquesta de baile y toca en ella el clarinete. (Página.77)

12. En el capítulo 6 Joel inicia su amistad con Simón Tempestad. Cuenta todo lo que sepas de este enigmático personaje. Puedes inventarte su pasado e imaginarte su relación con Joel.

-He dejado de dormir –contesta-. No hay nada que sea tan solitario para una persona solitaria como dormir en una casa solitaria. Entonces me siento en el camión y me pongo a dar vueltas. Conduzco cantando. Pienso en todos los años que me he pasado en el hospital y entonces alejo todos los horribles recuerdos cantando. Se pueden alejar las penas cantando. Se pueden alejar los recuerdos horribles silbando de manera que ya no se atrevan a volver... (Página 103)


13. Gertrud es otro de los personajes importantes del libro. Cuenta todo lo que sepas de ella. ¿Por qué es tan importante para Joel?

Entonces se abre la puerta y se enciende una lámpara. De repente lo envuelve la luz y el corazón le salta en el pecho. Gertrud, la Sin Nariz, está en la puerta mirándolo. En su rostro destaca el agujero negro donde debería haber estado la nariz. Él ve que está descalza. (Página 147)

No hay comentarios:

Los días pueden llegar a ser monótonos en una ciudad con muchos bosques y poco sol, donde tu padre habla poco y se siente la soledad de una madre ausente. Y Joel inventa un mundo de sueños y desafíos para crecer. Pero la realidad de cada día se hace presente y, además de inventar historias, Joel tiene que asumir sus responsabilidades, sus amistades y su pasado.