Así comienza el libro...

El perro. Fue con él con el que empezó todo. Si no hubiera visto al perro solitario quizá no habría ocurrido nada. Nada de lo que después se convirtió en algo tan importante que cambió todo. Nada de lo que primero fue emocionante y luego espantoso. Todo empezó con el perro. El perro solitario que había visto aquella noche del invierno pasado cuando se había despertado de repente, se había levantado de la cama y se había sentado en la especie de hornacina donde estaba la ventana. Por qué se había despertado en mitad de la noche era algo que no sabía. ¿Habría soñado tal vez?

sábado, 7 de abril de 2007

Actividad 6. Eres un cobarde

21. Ture y Joel forman una Sociedad Secreta. Tiene una serie de normas que sus miembros deben respetar. Cita alguna de ellas y explica cómo las acatan nuestros personajes.
Ture se para debajo del alto arco y de repente saca unas
grandes tijeras de podar que llevaba escondidas debajo de la cazadora.
-Ahora te toca a ti –dice-. Ayer hice lo que habíamos acordado. Eché barniz en sus groselleros. Esta noche te toca a ti. Con esta tijera vas a cortar las
enredaderas que suben por la pared.
-No habíamos acordado nada. Yo no quería barnizar sus groselleros. Y no pienso cortar ninguna planta.
-Es lo que pensaba –dice Ture-. Eres un cobarde.
(Página 145)
22. Las relaciones entre Ture y Joel llegan a una grave crisis. Comenta este importante fragmento.

Voy a cruzar ese puente trepando, piensa indignado. Treparé por el arco, me pondré allí de pie y le mearé en la cabeza. La Sociedad Secreta es mía y no suya. Nuestra misión es descubrir al perro que corre hacia una lejana estrella. No el infundir pavor en gentes que luego simplemente se quedan tristes... (Página 152)

23. ¿Cómo logra Joel salvarse de esa difícil situación?

De repente nota que el arco se aplana. Eso quiere decir que está en la cima del arco del puente. Ahora va a empezar el descenso. Ahora tiene que bajar reptando cabeza abajo. Entonces siente pánico. No puede seguir. Con todas sus fuerzas se agarra al arco. No se puede mover. Ni hacia delante ni hacia atrás. (Página 159)

24. ¿Qué ha pasado entre Joel y papá Samuel? Comenta el fragmento anterior, sin perder de vista el final de la novela.
Joel piensa que nunca antes ha hablado así con papá Samuel. Algo ha pasado.
Algo que es grande e importante. Algo que crece y arde y te pone la cara roja de excitación. Algo que no puede escribir en el cuaderno de bitácora. Algo que tampoco tiene nada que ver con las palabras. Ahora sabe que puede hacer preguntas complicadas sobre mamá Jenny. O sobre Sara.
(Pág.178)

No hay comentarios:

Los días pueden llegar a ser monótonos en una ciudad con muchos bosques y poco sol, donde tu padre habla poco y se siente la soledad de una madre ausente. Y Joel inventa un mundo de sueños y desafíos para crecer. Pero la realidad de cada día se hace presente y, además de inventar historias, Joel tiene que asumir sus responsabilidades, sus amistades y su pasado.