Así comienza el libro...

El perro. Fue con él con el que empezó todo. Si no hubiera visto al perro solitario quizá no habría ocurrido nada. Nada de lo que después se convirtió en algo tan importante que cambió todo. Nada de lo que primero fue emocionante y luego espantoso. Todo empezó con el perro. El perro solitario que había visto aquella noche del invierno pasado cuando se había despertado de repente, se había levantado de la cama y se había sentado en la especie de hornacina donde estaba la ventana. Por qué se había despertado en mitad de la noche era algo que no sabía. ¿Habría soñado tal vez?

domingo, 13 de mayo de 2007

La lengua sueca

El sueco es una lengua germánica del Norte de Europa, hablada por unos 9 millones de personas. La mayoría son de Suecia, Finlandia e Islas Åland (autónomas), donde la lengua es oficial.
El sueco es una de las lenguas escandinavas, junto con el danés y el noruego, mutuamente comprensibles entre ellas. Pertenecen al subgrupo de las lenguas germánicas dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas.

El sueco estándar es la lengua nacional que evolucionó a partir de los dialectos del centro de Suecia durante el siglo XIX y se estableció completamente a principios del siglo XX. Si bien en la actualidad existen todavía varios dialectos rurales, el idioma hablado y escrito es uniforme y estándar con más del 99% de habitantes adultos alfabetizados.

Algunos de los dialectos genuinos difieren considerablemente del sueco estándar en gramática y vocabulario y no siempre son mutuamente comprensibles con el sueco. Estos dialectos están confinados a áreas rurales con poca movilidad social. Si bien no están en peligro de desaparición, las poblaciones que hablan estos dialectos se están reduciendo a pesar de los esfuerzos de las autoridades regionales para preservar su uso.

El sueco se distingue por su prosodia, que difiere considerablemente entre variedades. Ésta incluye tanto cualidades de acento como de tono. El idioma tiene nueve sonidos vocales que se distinguen por su longitud y cualidades, con lo que se formas 17 fonemas vocales.

El sueco es también notable por la existencia de un fonema dorso-palatal velar fricativo sordo, un sonido que se encuentra en muchos dialectos, incluyendo las formas más prestigiosas del idioma estándar. Aunque similar a otros sonidos con distintas cualidades labiales, hasta ahora no se ha ubicado en otros idiomas.


Grupo nórdico
Subgrupo oriental sueco

Dialectos:
bergslagsmål, finlandssvenska, gutniska, götamål, jamska, norrländska mål, sveamål, sydsvenska mål, åländska, älvdalsmål

Hablantes: 9 millones nativos:
89º idioma más hablado
Hablado en:
Suecia [~8 millones]
Finlandia [300.000]
Estonia, Noruega, Canadá,Estados Unidos, Emiratos Árabes
Oficial en:
Finlandia (cooficial)* Suecia (de facto)
No regulado. La Academia Sueca mantiene un seguimiento

No hay comentarios:

Los días pueden llegar a ser monótonos en una ciudad con muchos bosques y poco sol, donde tu padre habla poco y se siente la soledad de una madre ausente. Y Joel inventa un mundo de sueños y desafíos para crecer. Pero la realidad de cada día se hace presente y, además de inventar historias, Joel tiene que asumir sus responsabilidades, sus amistades y su pasado.