Así comienza el libro...

El perro. Fue con él con el que empezó todo. Si no hubiera visto al perro solitario quizá no habría ocurrido nada. Nada de lo que después se convirtió en algo tan importante que cambió todo. Nada de lo que primero fue emocionante y luego espantoso. Todo empezó con el perro. El perro solitario que había visto aquella noche del invierno pasado cuando se había despertado de repente, se había levantado de la cama y se había sentado en la especie de hornacina donde estaba la ventana. Por qué se había despertado en mitad de la noche era algo que no sabía. ¿Habría soñado tal vez?

domingo, 13 de mayo de 2007

Las novelas de la serie de Wallander

El personaje más conocido de Henning Mankell es el inspector de policía Kurt Wallander, un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender.
La serie de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en orden cronológico de publicación):

Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
Kurt Wallander atraviesa uno de los momentos más sombríos de su vida personal cuando tiene que ponerse al frente de la investigación del asesinato de un apacible matrimonio de ancianos, en una granja de Lenarp. El marido ha sido horriblemente torturado y la mujer muere estrangulada poco a poco, con el tiempo justo de pronunciar antes de morir la palabra "extranjero". Kurt Wallander y sus colegas deberán enfrentarse no sólo a un asesino muy especial, que tiene la sangre fría de alimentar a los caballos del establo después del crimen, sino a una comunidad irascible, presa de insospechados prejuicios raciales.

Los perros de Riga
(Hundarna i Riga, 1992)
Una fría mañana de febrero, un bote salvavidas queda varado frente a la costa sueca. Dentro yacen los cadáveres de dos hombres que han sido asesinados días atrás. Aquejado de estrés, lleno de remordimientos par desatender a su anciano padre y sin haber encajado bien la separación de su mujer, Wallander, una vez abierta la investigación, debe hacer de tripas corazón y posponer sus buenos propósitos de cuidarse mas. Al averiguarse que los dos hombres asesinados eran letones, Wallander no tiene mas remedio que viajar a Riga.


La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
Esta novela nos sumerge en la absorbente investigación de un horripilante crimen, cuyas implicaciones internacionales Wallander está muy lejos de sospechar. La novela discurre también por los cauces de la denuncia de la discriminación racial. Una tarde de la primavera de 1992, una joven agente inmobiliaria es brutalmente asesinada en una solitaria y apartada granja de Escania. Paralelamente, en la lejana Sudáfrica, una organización de extrema derecha, decidida a dinamitar el proceso antiapartheid...


El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
Esta novela capta al lector desde el principio. Sten Tortensson sospecha de la muerte de su padre y, para aclararla, visita a Kurt Wallander en una playa de Dinamarca. Unos días más tarde, Wallander se dispone a firmar su renuncia del cuerpo de policía después de más de un año de estar de baja por la depresión que le causó el haber matado (en defensa propia) a un criminal. Pero esa misma mañana, al leer el periódico, se impresiona al descubrir una noticia: Sten Tortensson ha sido asesinado. La muerte de uno de sus pocos amigos lo impacta y enardece y, por ello, vuelve a su antiguo trabajo para jugarse la vida ante un personaje fríamente sonriente.


La falsa pista (Villospår, 1995)
En Suecia nadie recuerda un verano tan caluroso como el de 1994. Mientras la gente sigue con pasión los partidos finales del Campeonato Mundial de Fútbol, Wallander se dispone a iniciar unas cortas vacaciones. Pero la tranquilidad de la provincia de Escania se ve truncada cuando una muchacha, posiblemente extranjera, se suicida quemándose a lo bonzo. Wallander y su equipo tratan de averiguar la identidad de la chica y los motivos de esa trágica decisión; pero los sustos no han hecho más que empezar, pues un brutal asesino en serie ha comenzado su macabra actividad.


La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota, cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las victimas llevaban una vida sosegada, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, el inspector de policia Kurt Wallander descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de una temible inteligencia, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando por fin Wallander cree estar tras la buena pista, una serie de atroces descubrimientos en el pasado de las victimas provoca un inesperado vuelco en la investigación.


Pisando los talones (Steget efter, 1997)
La noche de San Juan, alguien, agazapado tras un matorral, contempla cómo se divierten unos jóvenes... Por esas mismas fechas, ajeno al drama que se fragua, Kurt Wallander regresa de sus vacaciones, y en agosto, ya metido en la rutina, empieza a acusar un extraño agotamiento que está a punto de costarle la vida. Para colmo, Svedberg, uno de sus colegas, no aparece a su vuelta de las vacaciones, y una madre presiona a los agentes para que busquen a su hija: hace ya más de un mes, la joven se marchó de viaje con unos amigos de manera imprevista, y todo indica que las postales que han enviado son falsas.


Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
Un hombre muere en extrañas circunstancias a las puertas de un cajero automático. Poco después, dos muchachas asesinan salvajemente a un taxista. Detenidas y trasladadas a la comisaría, las dos adolescentes sorprenden a todo el mundo con su agresividad y su indiferencia ante el crimen que han cometido. En un descuido de los agentes, una de ellas logra huir. Al día siguiente, un problema en el suministro eléctrico deja a oscuras gran parte de la región de Escania; cuando el técnico de mantenimiento acude a la estación transformadora, hará un descubrimiento aterrador. Kurt Wallander no lo tiene nada fácil: a las complejidades informáticas que acaban envolviendo las pesquisas, se suman los indicios de traición que el inspector descubre en su equipo de investigadores.


La pirámide
Todo el mundo tiene un pasado. Wallander se remonta a veinte años atrás, cuando ni siquiera había entrado en Homicidios y era un joven agente despierto, lleno de ambiciones profesionales y con una vida privada que, ya entonces, hacía agua por todas partes.
Los cinco relatos incluidos abarcan desde 1969 a 1989, justo antes del comienzo de la primera novela de la serie. Es éste un Wallander antes de Wallander: el lector de la serie encontrará aquí claves desconocidas hasta ahora del pasado del inspector, y el que no lo conozca está de enhorabuena: no podría tener mejor manera de introducirse en su mundo.


Antes de que hiele (Innan frosten, 2002)
En 1978, en la localidad de Jonestown (Guyana), murieron todos los seguidores de una secta en lo que parecía un suicidio colectivo; la noticia dio la vuelta al mundo en las primeras planas de todos los periódicos. En el año 2001, cuando ese terrible suceso ya ha caído en el olvido, Linda, la hija de Kurt Wallander, regresa a Ystad para iniciar su trabajo en la policía. Al tiempo que empiezan las desavenencias con su padre, Linda se integra en la vida cotidiana de Ystad y reanuda sus viejas amistades con dos jóvenes, Anna y Zebran. De pronto, Anna desaparece misteriosamente.

No hay comentarios:

Los días pueden llegar a ser monótonos en una ciudad con muchos bosques y poco sol, donde tu padre habla poco y se siente la soledad de una madre ausente. Y Joel inventa un mundo de sueños y desafíos para crecer. Pero la realidad de cada día se hace presente y, además de inventar historias, Joel tiene que asumir sus responsabilidades, sus amistades y su pasado.