Así comienza el libro...

El perro. Fue con él con el que empezó todo. Si no hubiera visto al perro solitario quizá no habría ocurrido nada. Nada de lo que después se convirtió en algo tan importante que cambió todo. Nada de lo que primero fue emocionante y luego espantoso. Todo empezó con el perro. El perro solitario que había visto aquella noche del invierno pasado cuando se había despertado de repente, se había levantado de la cama y se había sentado en la especie de hornacina donde estaba la ventana. Por qué se había despertado en mitad de la noche era algo que no sabía. ¿Habría soñado tal vez?

martes, 1 de mayo de 2007

La historia de Joel, en cuatro entregas

El perro que corría hacia una estrella
Primera entrega de Joel
Las Tres Edades, nº 75
Editorial Siruela
El perro que corría hacia una estrella, excelente novela del escritor sueco Henning Mankell, es una narración poética inteligente y comprometida sobre un joven cuyo retrato no será fácil borrar de nuestra memoria. Joel, que vive con su padre en un pueblo perdido del norte de Suecia, sueña con inmensos océanos y lejanos países para encontrar, durante los duros y fríos inviernos, experiencias que lo inicien en la vida y lo fortalezcan para afrontar su propio destino. Aunque son muchas las preguntas que Joel se hace, son pocas las respuestas que obtiene: en la soledad, la única arma es la imaginación. Por eso su sueño más importante es ése en el que, por las noches, busca a un perro que va camino de una estrella.

Las sombras crecen al atardecer
Segunda entrega de Joel

Las Tres Edades, nº 88
Ediciones Siruela

Esta novela de Henning Mankell, escritor sueco y maestro indiscutible del pensamiento juvenil, refleja un drama, pero un drama de esos que jamás pierden la poesía que les pertenece y que no duele contemplarlos. Joel, su protagonista, sufre un atropello y, como resulta ileso, considera que ha sucedido un milagro y que debe realizar una buena acción. Perp ¿qué hacer y cómo llevarla a la práctica? Muchos serán los divertidos y curiosos personajes que se vean involucrados en esta nueva aventura: Gertrud, la mujer Sin Nariz, el Hombre Descanzo, el Hombre Caviar o Simón Tempestad, Pero, a veces, por mucho que uno se empeñe y se esfuerce, las cosas salen mal...

El niño que dormía con nieve en la cama
Tercera entrega de Joel
Las Tres Edades nº 104

Editorial Siruela
En esta tercera aventura, el protagonista de El perro que corría hacia una estrella (Siruela, 2000) y de Las sombras crecen al atardecer (Siruela, 2002) ha cumplido trece años. El pueblo en el que vive, en el norte de Suecia, se le está quedando pequeño y ha empezado a experimentar ese hormigueo que los adultos llaman amor. El problema es que la mujer de sus sueños tiene diez años más que él. Para encontrar una salida a sus problemas decide convertirse en una estrella del rock. Esto le abrirá las puertas del mundo a todo aquello que le aguarda más allá del río y de los bosques donde vive...

Viaje al fin del mundo
Cuarta y última entrega de la historia de Joel
Las Tres Edades nº 119

Editorial Siruela
El protagonista acaba de cumplir 15 años, ha terminado el colegio y decide buscar su futuro. Para ello, abandonará el pequeño pueblo de Suecia donde vive con su padre y en el que nunca ocurre nada interesante. Su padre había prometido llevarle a una ciudad más grande, con puerto, donde el hijo podría buscar empleo en un barco, como hizo él cuando era joven. Pero de Estocolmo llega una carta. En ella se desvela el lugar donde vive la madre de Joel, que lo abandonó siendo un bebé. Es éste también un poderoso motivo para hacer las maletas y dar un gran salto hacia la edad adulta y encontrar nuevas experiencias. El mundo interior (con sus dudas, inseguridades, esperanzas o sueños) del joven Joel queda poderosamente reflejado, y sólo la naturaleza (con sus bosques, nieve o estrellas) le sirve de contraste, o de acompañamiento, cuando tiene que afrontar algún problema.

2 comentarios:

YOFFY dijo...

Parece, si no me equivoco que eres profesora o bien trabajas en una editorial. Asesórame si quieres,con la realidad en la mano ¿les ha gustado a los chicos el libro? dime...

Unknown dijo...

Soy profesora de secundaria. Me encanta trabajar la lectura. Este blog lo he abierto en un curso de informática para profesores de lengua. Tengo otros blogs que puedes consultar en las páginas de La Mar de la Frau.
He mirado tu blog y volveré otro rato para leerlo con atención.

El libro ha gustado mucho a los alumnos que lo han leído. Mi intención es ponerlo el curso próximo para segundo o tercero de ESO. A mí me ha encantado. Mankell es uno de mis escritores favoritos.

Los días pueden llegar a ser monótonos en una ciudad con muchos bosques y poco sol, donde tu padre habla poco y se siente la soledad de una madre ausente. Y Joel inventa un mundo de sueños y desafíos para crecer. Pero la realidad de cada día se hace presente y, además de inventar historias, Joel tiene que asumir sus responsabilidades, sus amistades y su pasado.